Con un programa de conferencias dedicadas a exponer los riesgos de fraude y las recomendaciones para protegerse, el pasado 15 de abril terminó eCommerce Fraud Prevention Summit, organizado por ECSE eCommerce Summit& Expo, que reunió a los profesionales del comercio en línea y a profesionales de empresas proveedoras de servicios especializados quienes compartieron sus experiencias y presentaron el panorama del fraude en el comercio electrónico en el país.

 

Para empezar el día, Christian León, de Signifyd, presentó el tema “Cómo optimizar la rentabilidad después del botón de compra”, en la que destacó que México será el país que más crecerá en e-commerce en América Latina, aunque sigue habiendo un alto grado de fricción entre el comprador y el negocio al momento de realizar una compra. De hecho, el 36 % de los usuarios abandonan el carrito porque se les solicita mucha información, treinta por ciento se van porque tarda mucho en cargar la página y el 29 % son rechazados en la compra.

“El reto que tenemos es reconocer a los buenos consumidores: hay que buscar que el usuario tenga la mejor experiencia, pero debemos evaluar mejor, apoyándonos con tecnología que analice y nos permita diseñar estrategias para mejorar nuestras métricas: Si logramos un cinco por ciento más de aprobaciones, los ingresos pueden crecer hasta quince por ciento”, explicó León.

Posteriormente se presentó Carlos Ayalde, de Rappi, quien habló sobre el “Fraude promocional: amenaza poco visible y muy costosa”, y explicó que en esta modalidad los compradores buscan aprovecharse de las ofertas y promociones, y es tan perjudicial que esta práctica puede costarle más caro a las empresas que incluso los contra cargos. ”Por eso es mejor invertir buscando usuarios de calidad, en lugar de desgastarnos en promociones”.

“Hay varias estrategias para disminuir este fraude, empezando por convencer a marketing que esta práctica existe y es costosa, luego hay que identificar cuentas falsas analizando correos electrónicos y direcciones de entrega, y también conocer y adaptarse a nuevos patrones, incluso identificando mafias de revendedores, porque este es un negocio muy rentable, puntualizó Ayalde.

Acto seguido, se presentaron Armando Velez Médici, de Grupo DAR, y Roberto Martínez, de Kaspersky, quienes presentaron la conferencia “El roadmap del fraude: trends 2021 y qué esperar”, en donde mencionaron que México es el país número uno en fraudes electrónicos, de acuerdo con Visa CiberSource, y que de enero a septiembre del 2020 se generaron 2500 millones de pesos en fraudes electrónicos, según Condusef, pero 152 000 millones de pesos de acuerdo con Infosecurity México.

Ante tal panorama, los expertos recomendaron, entre otras medidas, contratar plataformas de riesgo adecuadas al negocio, sobre todo porque ya no es viable tener solo un procesador de pagos sin una plataforma de riesgo autoadministrable por el comercio. Tenemos que entender quiénes pueden ser los agresores, o cuáles son los tipos de malware; debemos conocer todas las amenazas que podemos recibir para poder mejorar los sistemas de defensa”.

Para finalizar el ciclo, se presentó Gabriela Ugarte, de Mastercard quién habló sobre “La transformación digital: r-evolución y estrategia vs el fraude”, quien hizo notar que el comercio en línea no puede estar ajeno y debe atender y aprovechar las tecnologías que han venido creciendo últimamente, como la red 5G, Internet de las Cosas, la nube, el “edge computing”, la inteligencia artificial y el cómputo distribuido, sin descuidar el tema de la seguridad y la prevención del fraude.

”En la venta en línea debemos buscar mejorar la experiencia y la seguridad en los pagos digitales, que implican un paso adelante del pago con tarjeta, que se basa en mecanismos como la banda magnética, el chip y reglas estáticas, en tanto que los pagos digitales se basan en tokenización, autenticación y reglas dinámicas para la autorización. Es un método más seguro, y significa pasar del mundo físico, al ámbito totalmente digital, y ese debe ser el siguiente paso”, concluyó Ugarte.

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