La transformación que se está dando en los hábitos de los consumidores, constituye de manera especial para México y Latinoamérica una gran oportunidad para que las empresas, sin importar su  tamaño o actividad, aprovechen los beneficios del comercio electrónico y soporten su servicio  en la implementación de la tecnología, la cual, sin duda será el recurso vital para el  crecimiento y la optimización de la operación.

En el 2020 se vivió una aceleración sin precedentes, datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que el comercio electrónico en el país creció un 81% en comparación con el 2019. En cifras totales de venta se alcanzó un monto de $316 mil millones de pesos (aproximadamente 15 mil 349 millones de dólares), lo que representa el 9% del total del retail.

Mientras que en el mundo, la trascendencia del internet tiene números impresionantes, según el informe Digital 2021 los usuarios de internet se incrementaron un 7.3% , estamos hablando de 4,660 millones de personas, esto equivale al 59.5% de la población.

Frente a este escenario, veremos cómo muchas empresas globales pondrán en marcha nuevas divisiones digitales, esto los llevará a crear o rediseñar productos con servicios de suscripción y valor derivado del software e inteligencia artificial.

Las inversiones estarán enfocadas en la personalización digital e incluso la realidad aumentada, ya que  los consumidores tienen una mayor dependencia por las compras en línea, los servicios financieros digitales y las opciones de telesalud esto deriva a que prefieran tener un servicio al cliente virtual.

Respecto a herramientas, considero a las siguientes como aquellas que son y serán las que los líderes empresariales digitales utilicen para moverse más rápido y mostrar resultados:

-Marketplace, un modelo de negocio que  permite expandir su alcance de mercado y reducir los gastos generales.

-Omnicanalidad,con el cliente al centro de todo, se busca integrar todos los canales de venta, tanto los físicos como los online, mediante el uso de la tecnología, la idea es estar en todo momento, hora y circunstancia disponible para atenderlos de manera adecuada.

-Última Milla, estoy convencido que la logística es el nuevo marketing, las nuevas tecnologías van a tener un papel destacado en este campo, sobre todo en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere, invertir en la logística  y la operación es la clave para lograr optimizar los procesos y concretar una gran experiencia de compra.

 

-Headless Commerce,  la palabra más popular para el ecommerce, según publicó IDC en su informe NRF 2020.  Trata de una estrategia que hace más flexible la operación online de los comercios, al separar las experiencia que se ofrece a los clientes, de la parte operativa, sin sacrificar su servicio. Funciona aislando la interfaz del usuario y la parte administrativa. Su objetivo es darle a las empresas la libertad de personalizar el ecommerce, teniendo como premisa la capacidad de reaccionar oportunamente ante las diferentes necesidades del cliente.

-Inteligencia Artificial, las empresas aumentarán el uso de datos y aprendizaje automático, con el objetivo de conocer al consumidor y ofrecerle una oferta personalizada, a fin de ser más competitivos en el mercado .

-Live Stream Commerce, este formato permitirá que los comercios aumenten sus ventas digitales, desarrollar tiendas online B2B a B2C. Son transmisiones en vivo con embajadores de la marca, en las cuales, mientras se mencionan productos podrá verse en pantalla la opción de agregarlos a un carrito y cerrar la compra.

Tener el conocimiento sobre lo que viene, ayuda a que los comercios enfoquen sus esfuerzos en dar una atención especial a la inmediatez, la comodidad en el proceso, los beneficios de precios que ofrecen las compras online y en la comunicación que brindarás a tu cliente, asegurando así la mejor experiencia de compra, haciendo tu negocio más exitoso y escalable.

 

Fuente: Forbes México

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